+34 644 20 61 33 / +52 81 321 81 333 info@laraprado.com

Escrito por Lara Prado

Consultora y Formadora en Marketing Online. Directora en la agencia de marketing online Lanzadera Online.

02.08.2022

En las inversiones, tradicionales y de todo tipo, hay un concepto que son las pre sales, pre ventas, o también se las conoce como SEED (semilla) o SERIE A/SERIE B.

Cuando un proyecto está naciendo y creciendo y necesita crecer, busca rondas de financiación. Y normalmente, estos inversores suelen ser VC, venture capitals o BA Business Angels. Son fondos de inversión de alto riesgo, con un montón de capital, que invierten en un monton de proyectos de pequeño tamaño, conscientes de que de cada 10 que invirten…quizás 7 se van al carajo…pero si otros 3 les salen y dan el bombazo, le sacan rentabilidad por los 7 perdidos y por muchísimo más!

Porqué ganan tantísimo dinero los famosos VC? Porque se les da la oportunidad de entrar desde muy muy muy temprano casi inicial en proyectos de muchisimo potencial. Que si dan en la tecla, la rentabilidad es %%%%%%%%%%%, con niveles imposibles de obtener con empresas ya consolidadas que cotizan en la bolsa normal digamos.

Qué pasaba hasta ahora? Que las inversiones iniciales en este tipo de empresas, está como restringida, monopolizada. Si está naciendo el nuevo AIRBNB, el nuevo UBER, normalmente el ciudadano de a pie, tu y yo, no nos enteramos. Cuando UBER y AIRBNB quisieron inversores, no te llaman ni a ti ni a mi ni a CAJALMENDRALEJO que tengo yo la hipoteca. Llaman a los de siempre, a los X fondos de inversión que ya existen, que ya tienen el megacapital, que ya están regulados. Lo de siempre, al 1% que controla la fiesta. Estas empresas, buscan normalmente millones de dólares, y al inversor retail pequeño como tu y como yo, no podemos entrar con nuestros 5,000 euritos ahorrados.

Y como siempre, vino el mundo crypto a revolucionarlo y democratizarlo todo. Encuentras un proyecto en crypto que te mola en fase semilla, crees en la idea, le ves el valor, y puedes entrar a aportar con tus tan sólo 100 euritos. Ya no hacen falta los venture capitals. Los hemos descentralizado también gracias a crypto.

Ahora, tu, cualquiera, puede aportar a proyectos en semilla…con las ya habituales ventajas del mundo crypto:

  • Super sencillez. Déjate de papeleos y notarios y escrituras de propiedad, que si bonos, que si acciones vesteadas y burocracias varias. Como los proyectos crypto, se pueden basar en cryptomonedas y tokens, todo está registrado en la blockchain y las cositas claras de forma sencilla. La tecnología lo permite.
  • Comunidad. AL final crypto es del pueblo y para el pueblo, la comunidad es súper importante. Y cuanta más comunidad hay alrededor del proyecto, mejor le va al proyecto y a su moneda. A los creadores de nuevos proyectos crypto, en lugar de protegerlos con secretismo como se hacía en las finanzas tradicionales, al reves: se cuentan a todo el mundo, se explica e invita a todo el mundo, a cuanta mas gente mejor, desde las mismisimas fases iniciales, pues les interesa y es el bien comun que mucha gente les conozca y participe en el. La tecnología obliga a crear comunidad.

Y para ti como inversor crypto, aparecen muchas oportunidades muy interesantes:

  1. LAUNCHPAD. Launchpad es una aplicación, destinada a inversiones en crypto, que permite que microinversores como tu y como yo podamos entrar en nuevos proyectos desde su fase inicial. Imaginate que yo tengo una idea de un nuevo protocolo que va a hacer de puente entre 2 plataformas crypto que es la leche. Tengo la opción de irme a un venture capital tradicional, contarles la idea, pedirles 2 millones y que los dieran. Ya tendría el dinero, pero no tendría comunidad alrededor del proyecto, tan necesarios en crypto. Lo que se suele hacer hoy en día es mezclar ambos. Conseguir un % de financiacion via VC, y otro % de financiacion vía launchpad, así tienen lo mejor de ambos mundos: liquidez y comunidad desde el inicio.
  2. ICO, IDO, IEO. ICO (Inicial Coin Offering). IDO (Initial Decentralized Exchange Offering). IEO (Initial Exchange Offering). Esto lo pueden hacer los proyectos que tienen su propia moneda, y escogen un % inicial de su moneda y la ofrecen a la comunidad, por ejemplo, el 20%.

EJEMPLO DE PRESALES 1: SOLANA

Solana es una nueva blockchain, de las que más ha crecido en 2021, que estuve por ejemplo en launchpad y lanzó un ICO en la que su moneda se vendía a 0,22$ en esta fase megainicial. En la actualidad, está cotizando a 123$.

Si tu hubieas invertido 100$ en solana ICO, tendrías ahora 51.300$.

Si hubieras metido 1000$, tendrías hoy 513.000 $.

O lo que es lo mismo, multiplicar por 513 tu dinero.

Metes 1 euro, ganas 513.

Para inversores pequeños que no son VC, estas rentabilidades solo las puedes encontrar en crypto.

EJEMPLO DE PRESALES 2: FLOW

Flow es una plataforma de smartcontracts, dedicada al mercado de NFTS.

Se puso en preventa por 0,1$.

Los que pusieron 100$ en su día, ahora tienen 7,200$.

Los que pusieron 1000$ en su día, ahora tienen 72,000$.

Ha significado multiplicar por 72 tu dinero.

Metes un euro, sacas 72.

Sólo crypto te permite alcanzar y acceder a este tipo de proyectos con 100 euros de inversión.

Como la tecnología lo permite y obliga a crear comunidad, casi todos los nuevos proyectos crypto se dan a conocer y hacen ICO en preventa…la cosa para ti como inversor es: las sabrás aprovechar? las sabrás valorar? invertirás en las 7 que se van al garete o en las 3 que lo van a petar?

La clave será como siempre la formación, y aprender a entrar en este tipo de proyectos vía launchpad ico ido ieo, y luego, una vez que sabes cómo acceder a este tipo de proyectos, cómo valorarlos para escoger en cuáles invertir tu dinero.

Nadie te puede garantizar que se vaya a producir un nuevo *513 como en Solana, pero si no conoces estas oportunidades, como se entra en los ICO y ventas privadas, y cómo valorarlas, seguro 100% garantizado que no vas a participar en este tipo de inversiones crypto.

Tengo varios conocidos que apostaron por esto, dedicaron 1000 euros de su portafolio a ICOs conscientes de que podrían perderlo todo, metieron 100 aqui 100 alli y 100 allá y les ha ido genial! Tiene sentido que en un portafolio completo, sólido, bien gestionado el riesgo su conjunto, dediquemos una parte a preventas.

Y hasta aquí esta entrada en nuestro blog de marketing online.

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¿HA RESUELTO TU PROBLEMA? ¿TE AYUDARÁ EN TU PROYECTO ONLINE?

Si es así…TE RUEGO que por favor contribuyas a nuestra comunidad devolviendo el favor con algunas de las siguientes opciones:

 

Contrata nuestros servicios.

¿Te quedan cosas por hacer en tu proyecto online?

¿Podemos ayudarte en algo más?

Consulta nuestros servicios y precios súper asequibles.

Invítanos a un café.

Igual que a cualquier amigo 🙂

Clica en el icono del café de la esquina o aquí e invítanos a un café virtual con un par de cómodos clics 🙂

Comparte esta entrada.

Ayúdanos a compartir esta entrada en tus redes sociales 🙂

Suscríbete a nuestra newsletter.

Déjanos tu email para enviarte más contenido interesante y gratuito como este.

w

Déjanos un comentario.

Tus comentarios nos dan feedback, ayudan a la comunidad y afectan positivamente a nuestro SEO.

Visita más entradas del blog.

Sigue navegando por nuestra web en cualquiera de nuestras otras entradas del blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *