+34 644 20 61 33 / +52 81 321 81 333 info@laraprado.com

Escrito por Lara Prado

Consultora y Formadora en Marketing Online. Directora en la agencia de marketing online Lanzadera Online.

02.08.2022

ORIGEN: EL PROBLEMA DE LOS BIZANTINOS

El staking es otro producto financiero que podemos encontrar en crypto, muy interesante.

Algunos lo confunden a veces con los liquidity pools.

Para poder entender el staking, vamos a recurrir a un problema que planteó un ingeniero de software hace muchos años y que se conoce como el problema de los bizantinos. Ya os adelanto que estuvo publicado sin resolver mogollón de años, y fue nuestro querido Satoshi Nakamoto el primero en resolverlo con bitcoin.

Imagínate un castillo, de los de la edad media, con su lago de cocodrilos alrededor, su puerta única de entrada mediante un puente, etc etc. Y alrededor de él, 5 ejércitos que quieren asediarlo. Los 5 ejércitos saben que la unión hace la fuerza, y que si atacaran los 5 a la vez, vencerían. Pero al mismo tiempo, son ejércitos diferentes, no se fían 100% los unos de los otros.

Fuente: www.criptomundo.com

Y si acuerdan algo, por ejemplo que se asedia mañana a las 12…pero luego el ejercito 2 y 3 se abstienen?

Que pasa si el ejercito 1 y 5 están compinchados y tienen una alianza secreta?

Cómo hace el 1 para confiar en el 2, y el 3 para confiar en el 4….si entre sí no se conocen?

Se necesitarían intermediarios: notarios que fueran de campamento en campamento, firmando escritos y alianzas, mensajeros para acá y para allá….y aún así…volvemos a las mismas: cómo te fias del notario? cómo te garantizas que el notaro no miente y le están pagando por detrás los del ejército 5?

Ahora vamos a llevárnoslo a la blockchain: cómo hacemos para crear un sistema en el que varios ordenadores diferentes, descentralizados…puedan confiar el uno en el otro, y estemos 100% seguros de que ninguno miente, que todos dicen la verdad? Sin organismos centrales que hagan de control y certificacion? Cómo nos libramos de lo centralizado y creamos algo descentralizado de lo que nos podamos fiar?

La solución: el PoW, el PROOF OF WORK.

INTRODUCCIÓN AL PROOF OF WORK – POW

El POW es un algoritmo de consenso que desincentiva comportamientos no deseados a causa del coste energético.

En la blockchain, hay unos responsables de grabar la info en la base de datos (los famosos mineros). Cómo podemos fiarnos de que ellos dicen la verdad?

Pues porque los mineros, que se dedican a ello obviamente para cobrar su recompensa, que es ganar bitcoins a cambio de grabar los datos en la base de datos…y cómo la cobran? Solucionando un problema matemático complejo. Pero este problema matemático no es un señor en una pizarra de tiza haciendo ecuaciones y logaritmos neperianos e integrales avanzadas con un rotulador. El problema matemático consiste en probar 82482984287573465734583459385938583593950 combinaciones de números…y obviamente esto los hacen megaordenadores, megaprocesadores….estamos hablando de quizás ordenadores que pesan 14 kilos (llamadas asics) que consumen una cantidad de energía brutal. Montar una mina es carísimo, tienes que invertir mucha pasta en ordenadores y en luz. Tienes unos costes fijos y variables brutales.

Los mineros son empresarios, que quieren hacer negocio, ganar pasta. Pues bien, si no resuelven el problema matemático, no pueden confirmar el bloque, y no pueden cobrar su recompensa. No ganan dinero.

Ese es el objetivo del POW. Desincentivar a los mineros a no decir la verdad. Les impide ganar dinero si no dicen la verdad.

Fue el invento, la aportación de Satoshi Nakamoto para solucionar el problema de la descentralización y crear bitcoin.

PROBLEMAS Y LIMITACIONES DEL PROOF OF WORK

Que es una solución, sí, pero es ineficiente, en el sentido de que es lento, consume muchos recursos energéticos, algunos dicen que si contamina el planeta (que lo podríamos discutir en otro post).

Significa esto que vamos a dejar de usar el POW en algún momento? NO. Bitcoin necesita el POW, sin pow no hay bitcoin. Tan sencillo como eso. Van de la mano. El bitcoin debe ser el oro digital: confiable, robusto. Las anotaciones en la blockchain deben ser confiables, veraces, y esto lo asegura el pow.

El pow, pese a sus inconvenientes, es la ostia. Ha cambiado la manera en la que cambiamos y movemos valor en los últimos…10,000 años? Se acabó en mano, se acabó la posibilidad de robarte tus monedas de oro o monopolizar un bien físico.

Pero que pasa, que BITCOIN necesita este pow…porque mueve valor, asegura el valor, necesita esa solidez, ser robusto…pero ETHEREUM no. ETHEREUM no es un dinero digital…es una plataforma para crear aplicaciones.

No necesita ser tan rígido, tan sólido….al revés, necesitan ser más rápidas, más fluidas, así que se inventaron una versión más relajada, más eficiente, una alternativa al POW: el POS. PROOF OF STAKE.

INTRODUCCIÓN AL PROOF OF STAKE – POS

El concepto es el mismo, el objetivo es el mismo en el POS. Y es lo que usan las blockchains de nueva generación. Y ya no los llamaremos mineros, sino validadores.

La definición teórica del POS es un método de verificación de blockchain más eficiente y menos arriesgada que el Proof of Work o POW.

Y estos validadores, ya no compran megaordenadores y facturas millonarias de la luz. Sino que compran monedas de la blockchain que están validando, a las que se les denomina COLATERAL. Por ejemplo, solanas. Un validador tiene 1millón de solanas, otro tiene 4 millones, etc etc. Los nuevos mineros, los validadores, son personas que comprometen su capital para poder validar transacciones en una blockchain. Si dicen la verdad, se les recompensa. Si mienten, se les quita su dinero aportado, lo pierden. Si graban un bloque correcto, ganan más solanas. Si graban un bloque incorrecto, pierden sus solanas.

Los mineros aportan energía, los validadores aportan monedas…pero el objetivo es el mismo: incentivar la verdad y desincentivar las mentiras en la blockchain.

Por lo tanto, el POS, es otro algoritmo de consenso, que permite validar transacciones basándose en la previa posesión de las mismas.

DIFERENCIAS ENTRE POW y POS: EJEMPLO PRÁCTICO.

Imagínate la creación de criptomonedas como una carrera de 5 corredores.

Los corredores no son todos iguales: los hay más fuertes, los hay más pesados y menos pesados, los hay con dinero y sponsors para entrenas más horas que otros, los hay con mejores zapatillas. Pero todos compiten por llegar el primero a la línea de meta igual.

En el POW, sólo el primero en cruzar la meta mina / se lleva el bitcoin. El resto de corredores, ha corrido la carrera igual, ha gastado la energía igual, pero se ha malgastado, no han conseguido la recompensa. Además, las monedas minadas con POW, las grandes empresas mineras compiten por ser el primero en resolver la recompensa de un bloque…y esto desfavorece a los pequeños mineros que no tienen la capacidad de comprar los megaequipos potentes y super procesadores que tienen las grandes empresas…y esto acaba en pequeños monolopolios, que va totalmente en contra de la descentralización idea base de la blockchain. Y es que lo ideal es que haya muchos corredores, muchos mineros…de manera que la moneda y la blockchain está realmente descentralizada y es así más segura…ya que si sólo hay unas pocas grandes empresas mineras, éstas podrían compincharse y llegar a falsear la blockchain, ya que funciona por voto de mayoría y con que se conchavaran el 51% de los mineros…adiós a tus bitcoin.

En el POS, digamos que al inicio de la carrera, todos los corredores se ponen en fila…y se escoge uno para correrla y tener la oportunidad de conseguir la moneda, estando esta elección basada en algunos factores. De esta manera, 1) quienes corren la carrera saben que van a ganar una moneda por correrla y 2) el resto de corredores se ahorran la energía y el esfuerzo y la inversión de correr la carrera. A ese único corredor seleccionado ya no le llamamos minero, sino validador. Éste único validador resuelve el puzzle/desafío y obtiene la moneda…y el resto de corredores de la carrera le comprueban. Y como sólo hay un único validador corriendo la carrera y resolviendo el puzle, es muy importante que lo haga bien…ya que si no, habría que volver a comenzar la carrera…y se perdería toda la ventaja en energía tiempo y recursos del POS. Si el resto de validadores comprueban el trabajo, y encuentran que no es correcto…el validador pierde sus monedas, a favor del validador que ha comprobado que el trabajo no es correcto. Como habíamos comentado, hay diferentes corredores, algunos con mejores atributos que otros. Pues para evitar que el algoritmo escoja para la carrera siempre a los más fuertes o con mas esponsors, a las grandes empresas mineras, porque son los que más monedas tienen en staking y por lo tanto son los que más tienen que perder si lo hacen mal, o los que más tiempo llevan con las monedas stakeadas porque eso significa que llevan tiempo haciendolo bien sin perderlas…es decir, para no caer otra vez en el bias de tener mini mopolios y comprometer la descentralización, en el algoritmo del POS se incluye además como un random picker, para dar oportunidadas a más pequeños validadores y aumentar la descentralización.

INTRODUCCIÓN AL STAKING

Ya parecía que me había olvidado del título de este post eh?

Hacer staking es aportar ese colateral, bloquear las monedas de colateral que te permiten validar criptomonedas que funcionan con POS.

Cuando te seleccionan para la carrera, esas monedas están ahí bloqueadas de fianza mientras corres la carrera.

Si la resuelves y llegas a meta correctamente, ganas una staking reward, una recompensa en forma de la criptomoneda que estás validando.

Si no lo resuelves correctamente, y otros validadores lo ven, te penalizan y te quitan algunas de las monedas del staking para darselas al validador que ha descubierto tu fallo.

CÓMO PUEDO HACER YO STAKING?

OPCIÓN 1. CONVERTIRTE EN VALIDADOR

Tu puedes ser validador de una criptomoneda en POS, al igual que si quiseras, podrías ser minero en POW.

Te compras los ordenadores, te descargas los softwares, aprendes el conocimiento técnico necesario, etc etc.

Por cierto el umbral de entrada suele ser bastante alto. Se necesitan conocimientos informáticos y unos 20,000 euros para poder convertirte en validador.

Pero esto no es lo mio por ejemplo, yo soy inversora, yo lo que quiero es un ingreso pasivo recurrente.

Así que,

OPCIÓN 2. DELEGAR MONEDAS AL STAKING DE OTRO VALIDADOR

Puedes decirle a un validador: oye, yo tengo 10 solanas…te los dejo para tu POS, para que tu te apalanques y tengas mayor POS, puedas grabar más transacciones…y a cambio me das parte de tus beneficios…un 6%, un 10%, un 14% anual…depende de la blockchain.

Y aquí se abren dos subposibilidades:

OPCIÓN 2.1 DELEGAR DIRECTO A LA BLOCKCHAIN

Por ejemplo Verasity está en etapas iniciales, necesitan validar más de las monedas de su proyecto, y el mismo proyecto, con su VERA WALLET, puedes comprar VERAS y con un botón, stakearlas dentro de su wallet.

Como es directo, con el proyecto, te llevas el % completo. Es este caso, Verasity está hoy por ejemplo al 25.55% de retorno.

Pero es más arriesgado: lo estás haciendo en la wallet del proyecto, en un proyecto incipiente y por lo tanto más volátil…de ahí que te den un % tan alto para compensar el riesgo.

OPCIÓN 2.2. DELEGAR DESDE UN EXCHANGE INTERMEDIARIO

Si te sigue interesando el staking pero no te sientes seguro haciéndolo en proyectos y wallets nuevos…puedes hacerlo usando grandes Exchanges como Binance o KuCoin directamente.

Ellos tienen acuerdos con las monedas en staking, y a cambio de la seguridad que ofrece su partnership y su plataforma ya establecida, se quedan con un % (importante) del retorno total.

BENEFICIOS DEL STAKING

Con el staking, estás dándole un uso a tus monedas mientras no haces nada con ellas, estás ayudando a un validador, por lo que estás contribuyendo a que la red sea cada vez más veraz, más segura, por lo que el uso y el valor de la red aumenta, entonces la usa más gente, etc etc, todo ventajas. Y encima, ya sin hacerlo a través de máquinas que gastan luz y contaminan.

Y lo potente de este tipo de inversión es que el % que recibes es prácticamente fijo. Es un concepto similar a los bonos del estado actuales, donde tu le dejas tu dinero al estado, y te garantizan que al final del año te van a dar un 2% anual, por qué? Porque son ellos los que tienen la máquina de imprimir dinero. Pues lo mismo aplicado al mundo crypto. Tu estás dando tu dinero a quienes crean y promueven la red, son como el «gobierno» de la red: la garantizan, permiten que se mueva el dinero, crean más, etc.

El staking es como los «bonos de crypto», tu bloqueas tu dinero y ganas una rentabilidad a cambio porque aseguras la red, la haces más segura, le das liquidez, en resumen.

Para ti como inversor: es un maximizador de tu inversión más allá del holding, con bajo riesgo y buena rentabilidad, pero no todo vale. La clave es hacer staking de monedas que sean buenas, sólidas, de buenos proyectos.

RIESGOS DEL STAKING

LOCKING PERIOD

Cuando delegas tus monedas para staking, éstas de «bloquean», están en estado LOCKING PERIOD. A veces estos períodos de staking pueden ir desde días hasta meses o incluso 1 año!

Ten en cuenta esto cuando hagas staking…y además, que desde que pides que las saquen del staking hasta que te las devuelven incluso pueden pasar 24-48 horas.

CONOCIMIENTO TÉCNICO / RESPONSABILIDAD

Para ser tu propio validador, me temo que es no como bajar un software y clicar en un botón. Se necesitan conocimientos técnicos o programación, además de conocimiento sobre blockchain y crypto.

Y si hay problemas o cometes errores, es tu responsabilidad como validador.

COMISIÓN DE VALIDADOR / INTERMEDIARIOS

Si lo que deseas es puramente invertir y darle tus monedas a otro validador para su staking, obviamente te cobrarán una comisión por la intermediación (de ahí elnegocio)….ese no es el riesgo…el riesgo es que esa persona no sea de confianza u honesta…y desaparezca con tus monedas en staking.

PLAZO HASTA RECOMPENSA

Dependiendo de donde hagas staking, pueden pasar días o incluso semanas hasta que comiences a ver el incremento de tus recompensas por delegar tus monedas.

Es crucial antes de delegar criptomonedas, enterarse de cual es el payout time.

MALA CONDUCTA DEL VALIDADOR

Como ya hemos explicado, si el validador no hace bien su trabajo, pierde toda o parte de la cantidad stakeada, entre la cual se encuentran tus monedas.

Partimos de la base de que no le conviene esta mala conducta….pero se han dado casos en los que la validación era correcta pero la red la ha califica como errónea de todas formas.

Es muy muy raro que esto pase, pero pasar, pasa a veces.

MÉTRICAS STAKING

Yo misma estoy metiendo en staking todas las criptomonedas que compro para posiciones hold. Así que he decidido compilar aquí todas las métricas staking que vaya encontrando por el mercado a modo resumen, para ver fácil y rápido dónde me conviene más hacer staking.

CRIPTOMONEDA / PROYECTO – 2022WALLET PROPIOBINANCECOINBASEKUCOIN
VERA – VERASITY25,55% / 18%*
ETHEREUM 2.015%!!!!**
DVK – DEVIKINGS10% (vera wallet)
ALGO8-10%
KLV – KLEVER8% (vera wallet)ndnd
TEZOS6%4.6 %
CARDANO4-5%

* Algunos dicen que 15%, otros que sólo llegará al 4-7%…no obstante, Ethereum 2.0 todavía no está disponible!* Verasity hace cambio de periodo el 31 de marzo de 2022. Es decir, comienza 2022 con 25.55% y lo continúa con 18% a partir del 1 de abril., y así sucesivamente.

** Algunos dicen que 15%, otros que sólo llegará al 4-7%…no obstante, Ethereum 2.0 todavía no está disponible!

CRIPTOMONEDA / PROYECTO – 20222022202320242025202620272028
VERA – VERASITY25,55% / 18%*18%
KLV – KLEVER8%6%4%2%
DVK – DEVIKINGS10%8%6%4%2%
TEZOS6%

Y hasta aquí esta entrada en nuestro blog de marketing online.

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¿HA RESUELTO TU PROBLEMA? ¿TE AYUDARÁ EN TU PROYECTO ONLINE?

Si es así…TE RUEGO que por favor contribuyas a nuestra comunidad devolviendo el favor con algunas de las siguientes opciones:

 

Contrata nuestros servicios.

¿Te quedan cosas por hacer en tu proyecto online?

¿Podemos ayudarte en algo más?

Consulta nuestros servicios y precios súper asequibles.

Invítanos a un café.

Igual que a cualquier amigo 🙂

Clica en el icono del café de la esquina o aquí e invítanos a un café virtual con un par de cómodos clics 🙂

Comparte esta entrada.

Ayúdanos a compartir esta entrada en tus redes sociales 🙂

Suscríbete a nuestra newsletter.

Déjanos tu email para enviarte más contenido interesante y gratuito como este.

w

Déjanos un comentario.

Tus comentarios nos dan feedback, ayudan a la comunidad y afectan positivamente a nuestro SEO.

Visita más entradas del blog.

Sigue navegando por nuestra web en cualquiera de nuestras otras entradas del blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *