+34 644 20 61 33 / +52 81 321 81 333 info@laraprado.com

Escrito por Lara Prado

Consultora y Formadora en Marketing Online. Directora en la agencia de marketing online Lanzadera Online.

02.15.2022

Cuando Rusia entró por fin en la escena mundial tras la caida, de repente el PIB mundial se duplicó.

Porqué? Porque éramos más productivos? Porque nuestra vida mejoró gracias a la nueva relación con Rusia?

No, porque se sumó un nuevo participante que antes «no contaba».

Hasta ahora, sólo teníamos una realidad económica: la del mundo físico. Los activos digitales no tenían valor.

Pero de repente, se inventa blockchain. Y ahora resulta que existen dineros virtuales, obras de arte virtuales, propiedades inmobiliaria virtuales. Ahora hay muchíismo valor en internet, en lo digital. Algunos están llamando a esta época y lo que se nos avecina el renacimiento virtual incluso. Estamos de repente casi que «descubriendo» el mundo virtual, y estamos comenzando a unirlo al mundo físico. Un mundo digital donde los activos no se estropean, no se deterioran…y a medida que lo vayamos incorporando, el PIB mundial de nuevo, se va a duplicar o tripicar como pasara con Rusia. Una bomba de valor y prosperidad y crecimiento, como lo fuera en su día el renacimiento.

Quienes estamos dedicando tiempo a esto, viendo el valor, viendo la que se nos viene encima, abrazándolo en sus inicios, seremos parte y aprovecharemos esa nueva prosperidad. Los que no lo estén haciendo, los negacionistas, los que lo ignoran por miedo o pereza, se lo perderán.

Si ya hemos visto en otras partes del blog como ya existen activos virtuales (que si dinero virtual, que si obras de arte virtual…) pues poco a poco, eso se irá ordenando y fluyendo entre MUNDOS VIRTUALES. Entornos completos, inmersivos, donde podremos sociabilizar, y poco a poco, con sus ventajas e inconvenientes, iremos pasando tiempo en él. Los que no me estén siguiendo, pueden ver la película READY PLAYER ONE y me entenderéis.

La cosa es que en este mundo virtual, tus atributos del mundo físico ya no son relevantes. Da igual tu DNI, tu raza, tu edad, qué zapatillas lleva puestas en la vida real, tu casa real….lo que et define ahí es tu identidad virtual. Ahora eres un alias, la gente te ve con la cara o máscara o ropa digital que has escogido..lo que «tienes» ya no te define, sino quien eres, qué te gusta, los universos y subuniversos en los que participas.

Introducción al METAVERSO

El concepto de metaverso lleva inventado décadas, pero ha explotado cuando en 2021 el gigante Facebook anunció públicamente que cambiaba su nombre de marca, por META. Si abres instagram o facebook hoy, en el footer puedes ver creado por META. Ya no pone Facebook.

Y porqué cambió su nombre? Porque se están preparando para un nuevo mundo, una nueva forma de interacción social. Facebook tenía como objetivo (no voy a entrar aquí ahora en el dilema de la venta de datos personales, la publicidad etc…) la interacción social: que pudieran hablar entre ellos, compartir imagenes videos informacion eventos e intereses, pero aunque esto fuera en tiempo real, cada uno lo hace de forma separada. No estamos «juntos» interactuando al mismo tiempo compartiendo un espacio virtual. No tienes la sensación de estar juntos en el mismo sitio. Y ese es el nuevo objetivo de Facebook en su nueva versión o etapa Meta.

Facebook dió este paso el primero, es un movimiento marketiniano, siendo los primeros en registrar y asociar para si mismos la palabra META. Pero insisto, este termino lleva acuñado décadas, y era muy usado en el mundo crypto. Y mucha gente, entre ella los criptos que llevan años construyendo todo el movimiento se cabrearon bastante con el gigante tecnológico.

Y lo que a priori sentó mal y fue una patraña marketiniana….se ha convertido en un mega impulso para todo el ecosistema que se ha multiplicado exponencialmente y no deja de aparecer de repente en medios y ganar adeptos. Desde que Facebook se ha convertido y ha promocionado meta, los tokens y los proyectos asociados a los metaversos, estos mundos virtuales en los que podemos interactuar, se han multiplicado, sin ir mas lejos un proyecto como Decentraland se multiplico un 2.000%. Sandbox más de un 5000%. Estamos hablando que por cada 1 euro invertido, sacabas 50 de beneficio.

Cuál es el objetivo de META?

El objetivo de META es crear un universo virtual, un universo en el que podemos estar juntos sin estarlo, interactuar desde la distancia pero sitiendo que estamos juntos al mismo tiempo en él. Por ejemplo, puedes construir una casa en tu mundo virtual, con tus muebles, tus obras de arte, tu armario. Y que es tuyo, te pertenece. Por lo que ya estamos adelantando que tendrá una economía asociada en ese mundo no físico. Por lo tanto habrá gente que tendrá oficios, profesiones, en ese mundo no físico. Habrá arquitectos en el metaverso, pintores de obras de arte en el metaverso…y esto es el presente. Ya hay gente que trabaja y gana su dinero en el metaverso, SIN ningún vínculo con el mundo real. Crean valor en el mundo digital. Y cuado tienes esa casa hecha, puedes comprarte un sofá virtual, una película virtual, e invitar a tus amigos a que vengan a tu casa a charlar y ver la pelicula en tu casa virtual.

En el mundo virtual, eres representado por tu avatar, que te lo construyes tu, le das una identidad, le vistes. Puede ser 100% parecido a ti en la vida real, o un astronauta con el pelo verde y un conejo de mascota. Tu decides. Tu lo construyes. Y todas esas cosas que te pones, las comprarás, serán NFTs.

Pero el METAVERSO va a ocurrir? Es real?

Se ha abierto un nuevo mundo. Ahora puedes quedar con tus amigos a tomar café debajo de casa. O puedes quedar con ellos en el metaverso e iros a cazar vampiros o hacer trekking en el Fuji.

Esto parece nuevo pero no lo es. Los niños de 12 años que están hartos de jugar al fortnite lo entienden en 10 segundos y llevan haciéndolo años.

De hecho: hazte esta pregunta: cuántas horas al día pasas ahora delante del ordenador, en reuniones en zoom y googole meet? Mirando instagram? 4?6?

Que pensarían nuestros padres o abuelos si hace 25 años les dijeran que la mitad de la población mundial iba a vivir 8 horas al dia delante del ordenador sin moverse traajando y 8 horas delante de un móvil? Que estábamos locos.

Pues eso está pasando ahora. Va a pasar. Solo que cambiaremos Zoom e Instagram solos en el sofá por juntos en el metaverso.

Quien tiene un hijo adolescente está viviendo esto en sus propias carnes: hijo de 14 años que llega el finde y se lo pasa en casa jugando al fortnite con los amigos. Es que son solitarios y no sociabilizan y no tienen amigos reales? NO. Está sociabilizando con sus amigos que existen y son reales, solo que dentro de un videojuego. Ya no les hace falta salir de casa y jugar juntos compartiendo ordenador al counter strike o chateando en el MSN en un locutorio como hacía yo a mis 14 años. PERO ES LO MISMO.

Si eres adulta: cuantas veces has sustituido en invierno lloviendo un café tradicional en un bar por una videollamada de whatsapp calentita en un sofá? Pues eso.

Sólo que al Whatsapp y Zoom ya estás acostumbrada, y a Meta te vas a ir acostumbrando poco a poco.

Juicions morales y debates a parte, esta es la nueva realidad, el nuevo mundo, y las nuevas generaciones ya han nacido en ella, forma parte de su realidad.

METAVERSO PARA INVERSORES

Ahora a lo importante. Por qué estás hablando del metaverso en este blog de invertir en oro y crypto?

Y te pregunto: si el mundo físico vale….10. Cuánto vale ya el mundo digital? Y cuánto va a valer en 10 años? Y en 100?

Y estamos sólo en el principio. En pocos meses, años, los avatares ya pueden por ejemplo replicar hasta tus gestos reales de la cara al hablar…cada día va a ir a más y más.

Esto cada día va a tener más valor, y por lo tanto representa una grandísima oportunidad para nosotros como inversores.

Nuevas tecnologías, nuevas profesiones, nuevos productos por ejemplo para acceder a la realidad aumentada, etc etc. Va a suponer un nuevo sector econoómico a la altura de grandes industrias físicas tradicionales.

MI OPINIÓN SOBRE EL METAVERSO

Yo personalmente creo que esto es alucinante, y en los próximos años vamos a ver y experimentar como mi yo físico y mi yo digital evolucionan y se unen, de manera que vivamos e ambos mundos a la vez, con lo bueno (y lo malo) de ambos mundos a la vez también.

No obstante, que todo esto lo controle una única empresa, y encima que esa empresa sea Facebook. Da mucho miedito.

Porqué? Porque está centralizado. Todo esto depende ahora mismo de Facebook, y por lo tanto, es suyo. Ya estamos otra vez con la mula al trigo. Facebook será el propietario de todo, ccambiará las normas a su antojo, el valor será para él. Pensará en el bien para él.

La alternativa idílica? Que el metaverso se basara en blockchain. Que fuera descentralizado. Que aplicaran los criterios cripto. Que fuera del pueblo para el pueblo. Que los usuarios fueran los propietarios.

Facebook, buscando su propio bien como empresa privada, nos ha hecho mucho bien: está abriendo la caja de Pandora, desarrollando tecnologías que lo permiten, haciendo consciente a la sociedad de esta posibilidad y realidad que se avecina.

Hemos estado hablando de valor. Yo he creado valor habíendole dedicado 150 horas a mi perfil de Instagram, a mi canal de Youtube…y si un dia se enfadan o deciden en su censura que he incumplido la norma x, me lo banean, me cierran la cuenta. Y todo ese valor quera mio? Que lo había generado yo? Se lo quedan ellos, porque nunca fue mio. Nunca te preguntaron tu opinion, nunca te revirtieron ninguno de los beneficos creados con tu aportación de valor.

Al final sigue siendo lo mismo que ya conocemos: una empresa ofreciendo un producto con el que monetizar y sobre el que notenemos ningún control.

Para mi el metaverso real, al que yo sí aspiro y me encantaría participar sería un metaverso descentralizado basado en blockchain. Donde el valor que yo creo o adquiero es mio, no me lo pueden quitar, no depende de una empresa privada que tiene que pagar dividendos.

La buena noticia? Que los crypto ya se han puesto manos a la obra y ya están surgiendo algunos proyectos de metaverso descentralizado basado en la blackchain. Yeah! Donde tu compras un terreno y pasa a ser TUYO. No es que sea mio porque se lo he comprado a Facebook y Facebook dice hoy que eso es mio. Es mio porque está bajo mi propiedad via NFT y está grabado en la blockchain.

PROYECTOS DE METAVERSOS DESCENTRALIZADOS

SANDBOX

Sandobox es un universo virtual donde toda la propiedad está en una blockchain, y a través de smartcontracts y NFTS que representan a los diferentes activos.

Puedes imaginarlo como un mundo virtual cerrado, limitado, repartido en parcelas, cada parcela es un NFT. Nadie puede darteo quitartelo…es tuyo, si lo compras es tuyo y está grabado en la blockchain.

Tu haces en esa parcela que es tuya lo que quieres. Montas una academia online, una discoteca…y la gente puede ir a tu parcela. Como es tuya haces lo que te de la gana en la parcela!!!! Nadie puede entrra, no hay normas establecidas, es tuya, lo controla el smartcontact. Por ejemplo, SnoopDog el rapero se ha comprado una parcela en Sandbox, y se ha montado una mansión virtual, una discoteca, una sala de conciertos…

Y cómo se ha comprado snoopdog la parcela y construido la mansión? Concryptomonedas.

Y cómo vas a pagar tu la entrada a su concierto VIP en su parcela Sandbox? Con criptomonedas.

AAAAAAY Amigo. Estes es el quid de la cuestion para nosotros los inversores en crypto.

Y es que los mundos virtuales son una de las parcelas y sub sistemas que van a nacer gracias a las criptomonedas.

Sand o Sandbox está todavía en fase beta!!! Ni siquiera está terminado y funcionando y ya ha multiplicado su valor un 5000%.

DECENTRALAND

Mi favorito.

Es muy similar a lo anterior en cuanto a que es un espacio cerrado, delimitado, finito. Solo que este en lugar de organizarse en parcelas, se organiza en plazas, distritos y parcelas.

Y quien manda? Pues la gente que tiene la moneda.

Las plazas las organiza su DAO, un organismo autónomo descentralizado, una «empresa» descentralizada, no tiene sede ni oficina física, y la forman las personas que tienen su moneda. Las monedas equivalen a los votos, y deciden pues qué se hace con los beneficios, si se construye un centro de yoga, si se contrata a unos arquitectos para hacer un parque público, etc.

Y hay algunas parcelas que se juntan en cuanto a que tienen la misma temática, por ejemplo un distrito de casinos, un distrito de museos…y estos distritos tienen actividad económica real! Hay un distritio llamado OPENSEED donde se han establecido empresas de NFTs por ejemplo, hasta hay un distrito llamado el SOHO dedicada a la moda donde venden nfts de moda, se comprometen a través de smartcontract a realizar negocios encuadrados en la temática de ese distrito.

Por ejemplo SAMSUNG y LG tienen un distrito donde venden sus productos. O ADIDAS tiene una tienda en el soho donde vende su moda virtual. La inmobiliaria internacional SOCEVIS tiene una parcela en el distrito de arte y tienen una exposición de sus obras de arte, sus NFTs.

Y este mundo virtual, este metaverso, ya está funcionando!

Por ejemplo, en lugar de irte al CODERE de tu barrio o irte a la web de POKERSTARTS, te vas al distrito de casinos de decentraland, y juegas alli al poker o las apuestas con la moneda del casino. Y de quien es ese casino? De nadie en particular, de los que tienen esa moneda, gestionada por la DAO.

Entonces como inversora…tengo que jugar yo en los casinos? NO.

Puedo invertir en ellos porque me interesa el proyecto? SI.

CÓMO INVERTIR EN METAVERSOS DESCENTRALIZADOS

Las oportunidades que se nos presentan son varias y super interesantes. Podemos:

  • Invertir en las monedas del protocolo. La moneda de decentra se llama MANA. El valor en ese metaverso está vinculado a una moneda. Si tu quieres comprar una parcela en decentra, se paga con manas. Puedes apostar por metaversos de tu interés a través de su moneda.
  • Invertir en las monedas de las «empresas», de los distritos. Por ejemplo, en la moneda de los casinos. Participar en los modelos de negocio que se están creando en el metaverso.
  • COnvertirte en promotor inmobiliario. Comprar pacelas para revenderlas o alquilarlas despues. Te compras por ejemplo una parcela pegadita al distrito de moda.

Las reuniones del futuro no serán en zoom o google meet. En lugar de recibir un enlace a zoom, recibirás un enlace de coordenadas a un café o una parcela en decentraland

CÓMO ACCEDER A DECENTRALAND

BUscamos en Google o clicamos en decentraland.org

Ya os aviso, que chupa muchísima capacidad en el ordenador, necesitas un buen ordenador.

Y cómo nos logaremos?

Pues con nuestro wallet, con tu monedero virtual, ya os dije que lo de usuario y contraseña ya pasó a la historia.

También te ofrece la posibilidad de entrar como invitado.

Y hasta aquí esta entrada en nuestro blog de marketing online.

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¿HA RESUELTO TU PROBLEMA? ¿TE AYUDARÁ EN TU PROYECTO ONLINE?

Si es así…TE RUEGO que por favor contribuyas a nuestra comunidad devolviendo el favor con algunas de las siguientes opciones:

 

Contrata nuestros servicios.

¿Te quedan cosas por hacer en tu proyecto online?

¿Podemos ayudarte en algo más?

Consulta nuestros servicios y precios súper asequibles.

Invítanos a un café.

Igual que a cualquier amigo 🙂

Clica en el icono del café de la esquina o aquí e invítanos a un café virtual con un par de cómodos clics 🙂

Comparte esta entrada.

Ayúdanos a compartir esta entrada en tus redes sociales 🙂

Suscríbete a nuestra newsletter.

Déjanos tu email para enviarte más contenido interesante y gratuito como este.

w

Déjanos un comentario.

Tus comentarios nos dan feedback, ayudan a la comunidad y afectan positivamente a nuestro SEO.

Visita más entradas del blog.

Sigue navegando por nuestra web en cualquiera de nuestras otras entradas del blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *