+34 644 20 61 33 / +52 81 321 81 333 info@laraprado.com

Escrito por Lara Prado

Consultora y Formadora en Marketing Online. Directora en la agencia de marketing online Lanzadera Online.

02.08.2022

QUÉ ES UNA MONEDA ESTABLE?

Una moneda estable es una moneda que siempre vale lo mismo, equivale a 1.

Por ejemplo, un DAI = 1 $.

Están principalmente vinculadas al dólar, aunque existen algunas vinculadas al euro por ejemplo, o hay algunas vinculadas a un gramo de oro.

También escucharéis que tienen un PEG 1:1, que están pegadas al $ en proporción 1:1.

Y cuáto tiempo van a vale 1? Siempre, son así por definición.

QUÉ TIPO DE MONEDAS ESTABLES HAY?

  1. CENTRALIZADAS. Ejemplos: USDT (creada por una empresa llamada finex) , USDC (creada por circle junto a coinbase), BUSD (creada por binance). Estas son las 3 más estables y más líquidas. Por ejemplo, Binance tiene 1millón de $ en una cuenta bancaria tradicional, y emite 1 millón de BUSD. Porqué siempre vale uno? Porque está respaldada por un dólar real. La realidad es que luego Binance no tiene 1 millon $ parado en el banco (esto es una gilipollez y de eso va toda esta web), lo tienen repartido entre varios activos que hacen de aval, de colateral y mantendrán pues un % en $, igual que los bancos tradicionales. Por eso es centralizada, la ha hecho Binance y depende de sus activos. La ha hecho una empresa. Si el gobierno un dia se enfada y dice no me gustan las monedas descentralizadas…le chapa el garito a la empresa Binance, y tienen que terminarla.
  2. DESCENTRALIZADAS. Estas son las que más asustan a los gobiernos. Bitcoin y ethereum ya les daban miedito, porque ven que con ellas se les acabó el chollo de controlar todo el tinglado, poner y quitar el dinero en el mundo a su antojo. Ahora resulta que son monedas crypto, y estables, que valen 1, sin volatildad…y ellos no pueden ni imprimir más ni eliminarla del mercado para sus jueguitos financieros. Ejemplos de estas monedas son DAI, MIM, UST (las 3 que están liderando) , FRAX (la más nueva) . A qué me refiero…que hasta ahora, hay un dinero: tu eres europeo, y tienes que usar el euro. No puedes tu emitir tu moneda en Badajoz. Esta monopolizado y via ley el dinero que tienes que usar. Y hay pocos: el euro, el dolar, la libra, etc. Crypto está permitiendo la privatización del dinero. Y en España, debido a politiqueos prevaricaciones y favoritimos varios en nuestra historia, parece que escuchamos privatizar y es malo, es algo de lo que asustarnos. Pero la privatización es buena. Ahora, gracias a crypto, hay varias formas de dinero, varias monedas, y si uno se porta mal o no es competitivo, te vas a otro. Tienes libertad de cambiar de dinero. Si la moneda no se porta bien para ti como ciudadano, como usuario más bien…tu tienes la opción de dejar de usarla. La moneda te necesita así que se porta bien. Esto no lo habíamos visto nunca, es nuevo ,la privatización del dinero, la capacidad de que cada uno pueda inventar crear su moneda. Y esto permite la competencia honesta. Les obliga a ser oficientes, a mejorar…y esto lo contrario a lo que tenemos ahora con las monedas tradicionales, donde estas obligado a usarlas. Y porque os decia que estas son las que mas miedo dan a los gobiernos? Porque si el gobierno un dia se enfada y quiere eliminar DAI….no puede. No hay ninguna persona o empresa a la que pueda demandar y cerrar operaciones. Es un programa, un smartcontract. También tiene su colateral (pero es mas avanzado y lo veremos en otro post). Entonces estamos hablando de una moneda, que no es volatil, que no tiene fronteras, que se envia en segundos y con comision casi inexistente, a quien quieras, muy líquida, y que nadie la puede parar porque es una base de datos distribuida en miles ordenadores que existe, sin más. Son el santo grial de DEFI. Son lo más difícil de crear, y suponen un gran potencial de inversión. Deberíamos prestar atención a estos proyectos

PARA QUE NOS SIRVEN LAS STABLE COINS?

  1. COBERTURA. Las monedas estables me permiten estar en cripto sin volatilidad. Te aportan liquidez para cuando cae el mercado. Que el bitcoin cae? Reentras con tu liquidez para bajar el precio medio de adquisición de tus bitcoin total. Algunos dicen: es que tener monedas estables es como tener dinero en el banco. NO. Porque las crypto estables les puedes sacar un yield, un beneficio extra maximizado que no te da el dinero en el banco. YA vimos el ejemplo de hacer lending con terra por ejemplo. Asique las monedas estables son mejores que el dinero en el banco, y encima te ayudan a diversificar el portafolio y estabilizarlo. Son un MUST. Un portafolio crypto debe tener stable coins si o si.
  2. LIBERTAD. A lo mejor no lo valoras porque en tu lugar de residencia la economía no está super destrozada como en otros sitios. Turquía que no hay dinero en los cajeros en mega ola de hiperinflacion. Argentina, moneda destrozada y la gente recurriendo al dólar como segunda moneda, y lo guardan en casa, quieren comprar online y no pueden, para poder pagar con tarjeta tienen que ir al banco, convertir sus dolares en dolares digitales (y pagar comision) y luego pagar con tarjeta por ejemplo fuera del pais (otra comision), etc etc. Estas economias destrozadas estan recurriendo a crypto a velocidades impresionantes. Os doy un ejemplo, cuando nos mudamos a México, la mayoría de nuestras tarjetas no funcionaban, porque Mexico está muy controlado por tema de fraudes y demás. Iba a hacer la compra y nunca sabía si la iba a poder pagar al final porque mis tarjetas saltaban y cancelaban continuamente sin motivo aparente. CUando pagamos la matrícula de la guardería de mi hijo, por transferencia desde España, tardó un mes y 4 visitas al banco mexicano con amenaza de demanda incluida hasta que finalmente apareció en condiciones super extrañas. Hay muchísimos emigrantes que usan UST por todo el mundo para enviar el dinero a sus familiares sin restricciones y ser robados comisiones. Corea del Sur, que tiene muchas penalizaciones por temas políticos con ciertos paises y monedas, usan UST en su dia a dia con normalidad ya.
  3. TESORERÍA. Esto sobre todo va para los empresarios como yo: no te has dado cuenta de lo caro que sale tener una cuenta de empresa y mover dinero y tenerlo en el banco? Las comisiones de mantenimiento, de mantenimiento de las tarjetas, penalizaciones por no alcanzar minimo gasto en la tarjeta de credito que necesitas por ejemplo para poder vender en Amazon, comisiones de mantenimiento del tpv, etc etc etc. Todo esto viene ocasionado por políticas del banco central, de politicas economicas de expansion del gasto y demás. Te cuesta dinero tener dinero, y los empresarios tenemos que tener dinero en las cuentas para el día a día de la empresa. No podemos invertirlo..porque quizas te vienen los trimestrales de iva irpf y demás que te mueres en 2 semanas y lo necesitas, o tienes un impago o lo que sea. Tienes que tenerlo ahi…y los bancos se aprovechan porque lo saben. Yo estoy hasta el *o*o de la comisiones que pago todos los meses, y si quiero tener mi empresa y mis tiendas online no me queda otra que dejarme robar y pasar por el aro. Imaginate que eres empresario, y compras a 60 dias y vendes a 30 dias, tienes dinero en un plazo de 30 dias, super liquido..que pasa si en el futuro (o el presente) en lugar de dejarlo en el banco pagando comisiones, lo metes 1 mes en un pool de monedas estables USDC por ejemplo y mientras ademas ganas un 20%? En lugar de perder un 2% en tenerlo en el banco, le generas un 20% de rendimiento positivo a la liquidez de tu empresa. Esto en el banco tradicional es imposible: cantidades minimas, plazos minimos, x visitas, x firmas de papeles, x impedimentos y no se te ocurra sacar el dinero antes de tiempo que te penlizan y olvidate de ganar mas de un 5% al dinero. Esto te permite que tu dinero te este aportando continuamente rendimientos para ti, no costos! Esto deberian aprenderlo todos los empresarios y asesores de finanzas de empresas. Es una nueva forma de rentabilizar tu dinero de tu empresa de forma estable, sin volatilidad….la cantidad que quieras el plazo que quieras..aunque sea una semana, en un lending, en un pool.

En resumen, una crypto estable es todo lo bueno del dinero tradicional, y todo lo bueno de crypto.

Y hasta aquí esta entrada en nuestro blog de marketing online.

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¿HA RESUELTO TU PROBLEMA? ¿TE AYUDARÁ EN TU PROYECTO ONLINE?

Si es así…TE RUEGO que por favor contribuyas a nuestra comunidad devolviendo el favor con algunas de las siguientes opciones:

 

Contrata nuestros servicios.

¿Te quedan cosas por hacer en tu proyecto online?

¿Podemos ayudarte en algo más?

Consulta nuestros servicios y precios súper asequibles.

Invítanos a un café.

Igual que a cualquier amigo 🙂

Clica en el icono del café de la esquina o aquí e invítanos a un café virtual con un par de cómodos clics 🙂

Comparte esta entrada.

Ayúdanos a compartir esta entrada en tus redes sociales 🙂

Suscríbete a nuestra newsletter.

Déjanos tu email para enviarte más contenido interesante y gratuito como este.

w

Déjanos un comentario.

Tus comentarios nos dan feedback, ayudan a la comunidad y afectan positivamente a nuestro SEO.

Visita más entradas del blog.

Sigue navegando por nuestra web en cualquiera de nuestras otras entradas del blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *