+34 644 20 61 33 / +52 81 321 81 333 info@laraprado.com

Escrito por Lara Prado

Consultora y Formadora en Marketing Online. Directora en la agencia de marketing online Lanzadera Online.

02.19.2022

QUÉ ES UN EXCHANGE

Denominados EXCHANGE a los mercados de intercmabio donde puedes:

  • Cambiar dinero fiat por cryptos (comprar cryptomonedas).
  • Intercambiar unas cripto monedas por otras.

TIPOS DE EXCHANGE

Podríamos clasificar los exchanges en 2 tipos: centralizados o descentralizados.

CENTRALIZADOS

Gestionados por una empresa u organismo central. Es una empresa la que guarda y custodia tus criptomonedas en el sistema. Es el modelo más tradicional, ya usado antes de crypto en otros mercados como el de las acciones.

DESCENTRALIZADOS

No son gestionados por una empresa. Eres tú quien tiene que guardar sus monedas en un wallet. Es el modelo más innovador y alineado con la filosofía crypto. No hay un punto central donde se guarden las monedas, sino que cada usuario guarda sus propias monedas.

RIESGOS DE LOS EXCHANGE

Como todo en la vida, no hay nada asegurado al 100%.

En el pasado ya habido ocasiones en las que algunos exchange han sido pirateados, o directamente su gestor centralizados era corrupto y ha administrado mal sus recursos custodiados.

El caso más sonado por ejemplo fue MTGox. Fue uno de los pioneros, llegó a ser el exchange más utilizado en 2013…y en 2014 cerró su web de un día para otro, desaparciendo con él 850.000 bitcoins (valorados en ese momento en 450 millones $) y tampoco te creas que dieron muchas explicaciones. A dia de hoy, susu usuarios siguen sin recuperar el dinero…siendo este un recordatorio más de lo poco regulados que están no sólo los exchanges, sino muchos agentes del ecosistema crypto todavía.

Los exchange descentralizados son más difíciles de piratear, pero tampoco es imposible.

CÓMO EVITAR EL RIESGO DE LOS EXCHANGE

A día de hoy, la mejor manera de evitar el riesgo de los exchange es NO mantener en ellos tus criptomonedas, sino llevarlas a tu wallet personal. Y si tu wallet puede ser en hardware, mejor que mejor.

CÓMO ELEGIR BIEN UN EXCHANGE

Vamos a ver algunos indicadores o parámetros para que puedas escoger bien tu o tus exchanges.

KNOW YOUR CUSTOMER

Poco a poco, la mayoría de los exchanges requieren el KYC, es decir, que aportes y verifiques cierta información personal como lugar de residencia y demás.

Algunos sólo operan el algunos países y para algunas nacionalidades. Algunos sólo aceptan ciertas FIAT.

Asegurate lo primero de todo de que puedes esperar con tu nacionalidad, país de residencia y moneda fiat en el exchange escogido.

SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD

Investiga si han tenido escándalos de hackeo o problemas legales.

Que te permitan siempre 2FA, autenticación en 2 factores, ya sea con códigos SMS, emails, o con Google Authenticator al menos.

Y si ya puede ser, que tengan COLD STORAGE o que guarden en frío, es decir, que almacenen parte de sus activos en hardware wallets no conectados a internet.

VOLÚMEN Y LIQUIDEZ

Imagínate que quieres comprar o ender la moneda X, pero en ese momento no hay nadie en tu exchange que quiera comprar o vender como contraparte. Necesitas exchanges con suficiente volumen de operaciones para que todo fluya.

Si ya has escogido tu top10 monedas, puedes irte a CoinMarketCap, abrir las monedas en cuestión, y clicar en Mercados para ver los disponibles, y ahí ordenar por mayor volúmen de operaciones los diferentes exchanges.

COMISIONES Y TASAS

Los exchange no salen gratis, cobrna pequeñas comisiones por las transacciones: por comprar monedas, por intercambiarlas, por sacarlas a tu wallet…

Estudia y compara. También puedes analizar las tasas y tarifas de los eschanges en sitios informativos como coinmarketcap o coingecko.

Si vas a por volúmenes medio de inversión y pocas operaciones a largo plazo, mientras no sean exageradas, mejor un exchange fiable que el más barato. Esto empieza a ser super importante por ejemplo cuando eres day trader y haces muchas operaciones menores en poco tiempo.

INTERFAZ Y USABILIDAD

Algunas son mas visuales, otras mas intuitivas, otras ofrecen mejor análisis técnico…prueba y encuentra la que mejor te funcione visualmente y en uso y manejo.

VARIEDAD

Como siempre, nunca pongas toooodos los huevos en la misma cesta.

Puedes operar en varios mercados, tener varias cuentas. La clave es no perder el control y tener un lugar (dahsboard, excel…) donde puedas obtener un vistazo global de toda tu cartera y todo lo que tienes.

CUÁL ES EL MEJOR EXCHANGE

CoinMarketCap tiene un apartado de excahnges, donde hace un ranking de ellos, poniéndoles una puntuación basado en diferentes métricas (volúmen en las últimas 24 horas, visitas semanales, número de monedas listadas, fiat admitidas, etc. Podéis consultarlo aquí.

Os dejo una captura en el momento de escribir este artículo:

Podéis ver cono BINANCE multiplica x5 el volúmen del resto de los exchanges, es el mayor gigante entre ellos.

Y le siguen, por rRanking mejor nota: Coinbase, FTX, Kraken, Kucoin.

DEBO TENER CUENTA EN VARIOS EXCHANGE?

Una vez tengas tu selección, crea una cuenta en 2-3 de ellos, y añade el máximo nivel de seguridad posible a todos ellos. Las verificaciones a veces tardan varios días, uno justo puede darte error de autentificación y tener que revalidarlo, saltarte límites y demás…por eso conviene tener varios operativos al mismo tiempo, aunque luego tengas uno favorito donde más operes y conozcas a la perfección.

Y hasta aquí esta entrada en nuestro blog de marketing online.

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¿HA RESUELTO TU PROBLEMA? ¿TE AYUDARÁ EN TU PROYECTO ONLINE?

Si es así…TE RUEGO que por favor contribuyas a nuestra comunidad devolviendo el favor con algunas de las siguientes opciones:

 

Contrata nuestros servicios.

¿Te quedan cosas por hacer en tu proyecto online?

¿Podemos ayudarte en algo más?

Consulta nuestros servicios y precios súper asequibles.

Invítanos a un café.

Igual que a cualquier amigo 🙂

Clica en el icono del café de la esquina o aquí e invítanos a un café virtual con un par de cómodos clics 🙂

Comparte esta entrada.

Ayúdanos a compartir esta entrada en tus redes sociales 🙂

Suscríbete a nuestra newsletter.

Déjanos tu email para enviarte más contenido interesante y gratuito como este.

w

Déjanos un comentario.

Tus comentarios nos dan feedback, ayudan a la comunidad y afectan positivamente a nuestro SEO.

Visita más entradas del blog.

Sigue navegando por nuestra web en cualquiera de nuestras otras entradas del blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *