+34 644 20 61 33 / +52 81 321 81 333 info@laraprado.com

Escrito por Lara Prado

Consultora y Formadora en Marketing Online. Directora en la agencia de marketing online Lanzadera Online.

02.02.2022

Recordemos primero qué es DEFI: finanzas descentralizadas. Nos referimos así a un conjunto de instrumentos financieros que en lugar de estar centralizados en un único ente, están abiertos, gracias a que están creadas a través de smart contracts en ethereum.

Esto supone una disrupción impresionante al sector bancario y financiero tradicional. De repente ofrecemos a millones de personas que antes no podían, la oportunidad de contectarse al sistema financiero a personas y emprendedores que no tenían acceso al sistema tradicional con sus consecuentes limitaciones. Y a parte, a nosotros como inversores, nos permiten entrar en una gran oportunidad de inversión en un momento muy inicial del nacimiento de una nueva tecnología y un nuevo sistema. Al sistema financiero del futuro. Y encima los beneficios de este nuevo sistema, no se los queda un gran ente sino que se reparte entre todas las personas particulares que participan en él. BRUTAL.

Para ti como inversión, los DEFI te permiten maximizar tu inversión (sacarle más rendimiento a las crypto que posees más allá de si su precio sube o baja) y minimizar tu riesgo (tu portafolio está diversificado y el impacto es menor cuando hay grandes caídas en el precio). Y es que no podemos sólo comprar para esperar, si sólo compramos y esperamos a que suba, estamos perdiendo mucha eficiencia a nuestros recursos.

Los inversores tradicionales, los financieros, no entran a crypto (o no entraban hasta ahora) porque:

  1. No lo entienden. Esto se basa en nuevas tecnologías, y no se parece en nada a lo que se llevan conociendo durante décadas o siglos.
  2. No están acostumbrados a estas rentabilidades. Y es que hasta la fecha, cais no existían activos financieros cuyo crecimiento fuera tan exponencial, y se asustan. Nunca jamás había tenido entre sus manos instrumentos que siempre crecieran de forma consolidada con rendimientos del 130% anual.

Es normal que ante la novedad, surja la duda, el desconcierto, la desconfianza, el miedo…pero todo parte de una falta de formación y entendimiento claro de qué está pasando y porqué esta pasando esto. Lo tachan todo de burbuja. Que BITCOIN haya subido un 1000% en un año lo tachamos de burbuja, cuando no es así.

En los últimos meses abras lo que abras en internet, parece que hay 4 siglas-conceptos que no dejan de mencionarse. Insisto, ayer estaba viendo el show de Jimmy Fallon en Youtube que me encanta…y aparece Paris Hilton y se ponen a hablar de NFTS…hello?

NFTs. NON FUNGIBLE TOKENS. Tokens no fungibles. O lo que es lo mismo, un activo digital único. Las obras de arte hasta la fecha no tenían una representación digital. Sólo existía la pieza original y luego en internet un montón de copias de ella. Pero si creamos una cripto moneda que represente esa obra de arte la podemos tokenizar. Habréis visto estos días como ahora se compran y se venden imágenes en internet, y encima por cantidades gigantes de dinero y los hay que piensan …y para que carajo lo compran? Porque no simplemente lo copias de internet, te lo guardas, haces una captura? Pues porque no es tuya. Tu la puedes tener guardada la copia en tu ordenador, en tu movil, pero no es tuya. Tu no eres el propietario. Los NFT te permiten ser el propietario de algo digital. Ha empezado a hacerse famoso con el arte…pero ya se le está dando aplicación en otros activos como por ejemplo las canciones, los creadores de contenido de vídeo, de imágen, de lo que sea! Ya empezamos a ver certificados de propiedad, como podrían ser las escrituras de una casa por ejemplo. Su potencial es brutal y van a comenzar a estar por todas partes. Te pongo algunos ejemplos. Dentro de poco, puede que tu vayas a comprar ropa a zara, y en lugar del mitico ticket papel que no puedes perder si quieres devolver algo….lo que hagan sea darte un NFT en tu cuenta. Adiós papeles, ni que siguiéramos en el siglo XVIII. Y si quieres devolverla, con tu token, tu NFT, tu demuestras que es tuya y que la compraste. BOOM. Hemos digitalizado la propiedad de tu abrigo nuevo de zara.

DAOs. ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS DESCENTRALIZADAS. Decentralized autonomous organizations. Las empresas de toda la vida, solo que en lugar de gestionarse por una sede, por un equipo directivo, por un ceo, ahora son descentralizadas, y se gestionan por muchas personas a la vez, miles de personas y lugares a la vez. Y es que cada una tiene un voto porque tiene un token de propiedad sobre ella. Como los accionistas con sus acciones. Por ejemplo un UBER, donde la gente intercambia trayectos, pero sin la propia organización uber controlando y cobrando las comisiones para si mismo. Sino un monton de usuarios que utilizan la blockchain como una junta de accionistas, como un sistema de gobernanza, y entre ellos mismos toman las decisiones y se reparten los beneficios. Parece ciencia ficción loca pero no lo es. Está sólo comenzando…de ahí la gran oportunidad que tenemos como inversores para entrar ahora en esta etapa tan inicial.

NFT GAMING. Nace de la idea de que los gamers pasan horas y horas y horas al día o la semana jugando a un videjuego. Invierten su vida en formarse practicar y mejorar sus habilidades para jugar a ciertos juegos….y no ganan nada a cambio. Quien se queda todo el valor? La empresa que desarrolló el videojuego. Qué pasa si empezamos a jugar a videojuegos pero que se basen en blockchain? De forma que el dinero o beneficio que se genera en ese juego, se reparte entre la comunidad que participa en él y lo mantiene vivo? Si te interesa este campo, te dejo con un ejemplo real: AXIE INFINITY, donde hay gente que ya está ganando sueldos de 1,000 o 2,000 $ por jugar a él! Por jugar a un videojuego molón en su móvil!!!

COMMUNITY TOKENS. Antes, a ciertos trabajadores se les pagaba en acciones de la empresa, como forma de pago e involucrarles más activamente en la empresa y su desarrollo. Pues en la era digital, se puede pagar con tokens. Por ejemplo, el club de futbol PSG, fichó a Messi y una parte de su sueldo se lo dan en tokens. En el mundo deportivo se conocen como fan tokens, y sirven como derechos de voto en las decisiones del club, igual que las acciones en las juntas de accionistas, y se pueden y comprar y vender, como los derechos de voto de las acciones. Y no es que el PSG esté loco, es que ya están en desarrollo también los del Manchester City y los del Milan, entre otros. Y es que antes, todo lo que generaba la comunidad de fans del PSG….se lo quedaba el PSG y los fans no tenian ninguna recompensa por su pasión, fidelidad y energía dedicada. Pero si tokenizas esa comunidad, materializas todo ese valor aportado, lo tangibilizas, y esto tiene un potencial BRUTAL y es solo el principio.

https://www.thesun.co.uk/sport/15851118/lionel-messi-psg-transfer-cryptocurrency/

Parece todo muy nuevo y diferente y que el mundo se está volviendo loco….si no tienes la base teórica, si no entiendes el porqué de todo esto…y puedes ver que todo es similar y parte de la misma base.

Y hasta aquí esta entrada en nuestro blog de marketing online.

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¿HA RESUELTO TU PROBLEMA? ¿TE AYUDARÁ EN TU PROYECTO ONLINE?

Si es así…TE RUEGO que por favor contribuyas a nuestra comunidad devolviendo el favor con algunas de las siguientes opciones:

 

Contrata nuestros servicios.

¿Te quedan cosas por hacer en tu proyecto online?

¿Podemos ayudarte en algo más?

Consulta nuestros servicios y precios súper asequibles.

Invítanos a un café.

Igual que a cualquier amigo 🙂

Clica en el icono del café de la esquina o aquí e invítanos a un café virtual con un par de cómodos clics 🙂

Comparte esta entrada.

Ayúdanos a compartir esta entrada en tus redes sociales 🙂

Suscríbete a nuestra newsletter.

Déjanos tu email para enviarte más contenido interesante y gratuito como este.

w

Déjanos un comentario.

Tus comentarios nos dan feedback, ayudan a la comunidad y afectan positivamente a nuestro SEO.

Visita más entradas del blog.

Sigue navegando por nuestra web en cualquiera de nuestras otras entradas del blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *